CEPLAN expuso Plan Bicentenario ante el Consejo de Ministros


En la sesión de trabajo Nº 277 del Consejo de Ministros encabezada por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, y llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Agustín Haya de la Torre, expuso el contenido del Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021.

El titular del CEPLAN señaló que el Plan Bicentenario es producto del trabajo realizado a lo largo de dos años, mediante consultas a expertos y especialistas, los cuales brindaron sus aportes hasta llegar a la propuesta aprobada por el Consejo Directivo del CEPLAN.

El documento expuesto consta de 6 ejes estratégicos para el desarrollo nacional, 160 lineamientos de política, 90 indicadores, 263 acciones estratégicas y 66 programas estratégicos.

El Plan propone, al 2021, tener un ingreso per cápita de U$S 10 mil dólares, las exportaciones cuadruplicadas y una presión tributaria mayor al 20%, para que en el bicentenario de la República, con una población de 33 millones de habitantes, el Perú tenga menos del 10% de pobreza, el analfabetismo haya sido eliminado y la desnutrición crónica y la mortalidad infantil reducidas a cifras irrelevantes.

Entre los programas estratégicos destacan, los corredores bioceánicos Norte, Centro y Sur, el control y manejo de cuencas, la creación de 1000 ciudades estratégicamente ubicadas que agrupen a la población dispersa, los planes que aseguren educación de calidad, aseguramiento de la salud universal, seguridad social generalizada, entre otros.

Haya de la Torre destacó la necesidad de mantener un ritmo del 25% de inversión en relación al Producto Bruto Interno, donde más del 80% sea inversión privada.

Por su parte, el Presidente García sugirió que cada eje estratégico sea ordenado en función de las metas que propone para el 2021, a fin que haya una comprensión más didáctica de sus objetivos.

Asimismo, recomendó un análisis de la perspectiva cultural del hombre peruano. Del mismo modo, planteó a los ministros que, en un plazo de 10 días, presenten sus correcciones o alternativas, por escrito, para ser incorporadas en el Plan Bicentenario.

 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario